1/7

En un movimiento sistémico con objetos se da cuando la persona espera a que su mano sea empujada de un modo involuntario e inconsciente para mover el objeto o figura sin saber por qué.  Se mueve sólo cuando algo le empuja o le descoloca. Ese algo es el movimiento inconsciente ( en constelaciones un movimiento del alma).

Cada pensamiento que construimos esta constituido  por símbolos vinculados con estados de animo o ambientes internos.                     

Los símbolos son síntesis esenciales de nuestros pensamientos, personales y subjetivos.

Cada vez que miramos un objeto este, está investido de todo ese mundo simbólico que hemos construido a partir de vivencias muy íntimas.

Los movimientos sistémicos Individuales se apoyan en esta capacidad de proyectar al exterior esas imágenes simbólicas, que son esencias de nuestra concepción interna del mundo.

Al igual que en las constelaciones en grupo en las individuales se genera un “campo” en el que se manifiesta imágenes personales a través de objetos en los que se proyecta situaciones personales, cada objeto simboliza a una persona o contextos a constelar.

Todo cliente esta en la mente y la solución no está ahí, está en un nivel inconsciente, al que se puede llegar a través de esos símbolos y  se percibe muy claramente por diversos síntomas que manifiesta, como es entrar en silencio, sonreír, ponerse nervioso, emocionarse etc.

Los objetos empleados son muy variados, desde muñecos, animales, papeles, tazas, vasos, figuras de madera, piedras, todos de telas, play móviles, etc.

La configuración que crea el cliente con los objetos es el punto de partida para que descubra y resuelva el conflicto planteado. A partir de ahí se tiene en cuenta la distancia, hacia donde miran los objetos, su posición relativa, el porque de la elección de ese objeto, elementos que faltan o sobran…etc.

Las frases que ayudan también forman parte importante de este tipo de trabajo.

Suelen ser cortas y concisas y ayudan a que:

 mirar lo que es.

Se integren partes excluidas.

Se reconozca o se agradezca. 

Se despide de algo o de alguien.

Se de un movimiento incipiente.

Que el cliente tome su sitio, su fuerza.

Se exprese un sentimiento que subyace.

Se exprese una decisión o un próximo paso a dar.

Se honre a alguien al que se le debe ese reconocimiento.
 

 

Los movimientos sistémicos

Son útiles para las personas:

 

Que se encuentran en relaciones de pareja problemáticas.

Que desean una relación de pareja.

  Que desean liberarse de enredos familiares e implicaciones sistémicas.

Que están enfrentándose a importantes decisiones.

Que quieren superar conflictos.

Que buscan el éxito profesional.

Conflictos y golpes del destino en la relación de pareja y familia.

Divorcios.

 Cuando las personas experimentan una y otra vez ser marginadas.

 

 

Durante muchos Años el trabajo de constelaciones familiares se consideró un método grupal. Conforme se fue difundiendo en el mundo aumentó la demanda por llevar las constelaciones familiares a un entorno individual, es decir, a un contexto personal entre consultante y terapeuta en el cual se pueden desplegar las historias familiares de manera privada.